martes, 9 de abril de 2013

Yo no aplasto la corola de milagros del mundo


- poema escrito por Lucian Blaga 

Yo no aplasto la corola de milagros del mundo
y no mato
con la mente, los secretos que descubro
en mi camino
en flores, en ojos, labios o tumbas.
La luz de los demás
estrangula el hechizo del impenetrable escondido
en las profundidades de las tinieblas,
pero yo,
yo con mi luz aumento el misterio del mundo
y al igual que con sus rayos blancos  la luna
no disminuye, sino temblante,
desarrolla aún más el secreto de la noche,
así enriquezco yo también el oscuro horizonte
con grandes emociones de misterio sagrado
y todo lo incomprensible
se convierte en grandes enigmas
bajo mis ojos-
porque yo quiero
tanto a las flores, como a los ojos, labios y tumbas.




1 comentario:

  1. Lucian Blaga (1895-1961) fue un poeta, dramaturgo y filósofo rumano. Es considerado uno de los grandes poetas rumanos del siglo XX (identificándose como estilo con el expresionismo) y es el primer filósofo rumano que desarrolló un sistema. Aplicó sus teorías filosóficas en varias poesías, especialmente el "conocimiento luciferico" (opuesto al conocimiento racional, científico, que representa la luz, la claridad y que de esta manera destruye los misterios del universo). Fue elegido miembro de la Academia Rumana en 1936 y en 1956 fue nominado por la Academia Sueca para recibir el premio Nobel de Literatura.

    ResponderEliminar